Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  2 min.

América Móvil extiende su infraestructura subacuática

Para el 2025, el cable submarino AMX-3 conectará al Atlántico y al Pacífico.
Marzo, 2023


La infraestructura de América Móvil se robustece y moderniza constantemente. En enero de este año se anunció el despliegue del nuevo cable submarino AMX-3, que se suma a la red de fibra óptica submarina de la Compañía, la más extensa de América. Este nuevo sistema de última generación, que estará en funcionamiento en 2025, conectará el Atlántico con el Pacífico y unirá a Estados Unidos con Guatemala, con un posible amarre en México, lo que mejorará la conectividad y soportará la demanda de la Red 5G.








Con este nuevo cable –en colaboración con la compañía Telxius– América Móvil administrará una red submarina de más de 197 mil km. El AMX-3 se une al cable AMX-1 que se extiende por 18 mil 300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica en 13 puntos de amarre; más el tramo del cable submarino del Pacífico Sur que se extiende por 7 mil 300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano y conecta a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile en cinco puntos de amarre. Ambos sistemas ya proporcionan conectividad internacional a todas nuestras filiales en esas áreas geográficas.


El cable AMX-3 tendrá una capacidad inicial estimada de 190 terabytes por segundo (TBps) que garantizará la cobertura en una ruta clave del Caribe con los más altos estándares de servicio, fiabilidad y seguridad. El contrato de suministro ya está en vigor con el proveedor submarino Alcatel Submarine Networks (ASN) con la posibilidad de aumentar su capacidad e incorporar otros destinos.



Esta alianza, inversión y desarrollo de infraestructura demuestran el compromiso que tiene América Móvil para mejorar las comunicaciones globales y conectar a más personas en América Latina.




Terabytes por segundo (TBps) se refiere a una velocidad de transmisión de datos equivalente a 1,000 gigabytes o 1,000,000,000,000 de bytes por segundo. Esta velocidad extremadamente rápida se utiliza para cuantificar varios tipos de transmisión de datos entre equipos y entornos de software. Con el desarrollo de las últimas tecnologías se incrementan las posibilidades de transferencia y almacenamiento de datos.